Enciclopedia Animenautica

Proyecto en construccion. Nuevas palabras seran agregadas de forma regular (lo prometo)
Siempre es necesario tener una referencia para decifrar aquellos terminos o cuestiones culturales que son muy recurridos en el anime y manga. Recordemos que como toda sub-cultura, como todo mini-universo, el anime esta lleno de historias y conceptos que a veces son un poco dificiles de comprender. Es por eso que les ofrezco esta humilde "enciclopedia".

AA: arte a base de ASCII. Imagenes realizadas con letras y simbolos. Desde simples "emoticons" hasta complejos dibujos muchas veces puestos en las redes sociales.


A-boy (Aホ−イ) Akiba boy. A veces un degradativo, a veces un termino de reconocimiento.

Aca-fan: Un fan u otaku dedicado a los estudios "académicos".

ACG: abreviacion para Anime, Manga y Games, considerados estos tres como la santisima trinidad de los otaku. (especialmente fuera de Japón)

Aho: una manera un tanto ruda de decir "tarado", termino usado por la gente de la region Kansai. Similar a "Baka"

Nyanko Sensei gusta mucho de usar esta palabra

Aho-ge: modismo para "pelo tonto". El ejemplo mas clasico es un mechon de cabello que se mantiene parado y parece una antena. Muchas veces denomina a un DOJIKKO (alguien que es "loser" pero que es adorable por su torpeza)

Akahon manga: literalmente: "libro rojo".


En los años 40 y hasta los 50's, floreció este "obscuro" pasaje de la historia del manga que vio la creación de "libros rojos" por montones con un único fin: Vender. En un principio tuvo su epicentro en Osaka y luego se extendió a Tokyo. Básicamente, estos manga eran algo similar a un doujinshi y estaban enfocados al público infantil. Existían varios tipos de Akahon, desde novelas gráficas de un solo volumen, series regulares, mangas de regalo (toy manga) que se daban cómo premio en las máquinas tragamonedas. Muchos de ellos prácticamente plagiaban historias y personajes de cómics Estadounidenses o de otros autores con auténtico talento sin ningún miramiento. En su gran mayoría eran producidos por compañías fantasmas y normalmente su distribución y producción eran limitados.
 Estos "manga" estaban diseñados para arrebatarles su dinero a los niños incautos que tan solo querian un manga que les ofreciera aventura. Desde la presentación hasta el texto y el arte, estos "libros rojos" eran un auténtico fraude. Tan malos eran muchos de ellos que parecía que los "productores" reclutaron niños de preescolar para realizar el arte.
 En la mayoría de los casos, lo único que mostraba una pizca de calidad era su portada pero ese era solo el anzuelo. Pero no todo el Akahon era pésimo, habían algunos artistas que mostraban gran calidad y talento en sus obras, de entre ellos, Tezuka Osamu llego a dominar el mercado del "akahon manga" y su obra: Shin Takarajima en 1947, vendio la nada desdeñable cifra de 400 mil copias, cosa que inspiro a muchos a imitarlo en el sentido literal de la palabra.

Esto creo una revolución en la cultura manga y muchos otros autores con verdadera creatividad surgieron de este movimiento. Actualmente, NADIE en Japón recuerda o menciona (o quiere hacerlo) este capítulo de la historia del manga que se caracterizó por plagiar y producir cosas de pésima calidad.

Akanbe: un gestó más bien infantil qué aparece muy regularmente en el anime y manga. Se realiza jalando un párpado para mostrar la parte roja del nervio del ojo y al mismo tiempo enseñando la lengua. Para darle más "profundidad" es mejor acompañarlo del sonido "beeeehdah!"
  
Akiba: El nombre coloquial de Akihabara. Hay muchas teorías y es difícil saber cual es la verdadera pero a mi me gusta esta por su "romanticismo". La historia va más o menos asi. En la erá Edo (1600-1868) los fuegos que se sucedían con mucha frecuencia eran el mayor problema para los residentes de la entonces llamada Edo y en 1869 el Emperador Meiji ordenó que se construyera un templó para proteger el área de lo que hoy es Akihabara. Tres dioses fueron venerados en este templo al que se le denominó Chinka Jinja y los residentes erroneamente creyeron que uno de los dioses; Akihadaigongen (un dios que venia del templo Akiha Jinja en Shizuoka) habia sido traido para el nuevo recinto. En el dialecto local "ha" se vuelve "ba", entonces los residentes se referían al dios como: "Akiba-sama", por lo que el templo paso a llamarse Akiba Jinja y los campos alrededor del templo "Akibahara" (campos de Akiba). En 1888; JR (Japan Railways) mudó el templo para construir una línea ferroviaria desde Ueno y la estación qué construyeron ahí la llamaron "Akihabara". Este se convirtio en el nombre oficial, a pesar de que los locales continuaban llamandole al lugar "Akibahara" y después solo "Akiba". Un pequeño monumento en honor al templo Akiba Jinja se encuentra dentro del laberinto de tiendas de electronicos en la estacion de Akihabara.

Akiba Blog: Una de las primeras paginas de internet escritas por, sobre y para la gente que le encanta Akihabara. Fundada en enero del 2004, para el 2007 tenia mas de 500 millones de visitas. Practicamente 20 millones al mes, todos lectores regulares (quien no quisiera esa cantidad deaudiencia). Una versión en inglés fue lanzada en el 2008. Y es hoy por hoy considerada la fuente número uno de noticias sobre Akihabara. El blog es escrito por el misterioso "Mr. Geek". Quién a toda costa évita revelar su verdadero nombre por motivos "profesionales"

http://blog.livedoor.jp/geek/

Akiba-kei: Literalmente:"Tipo-Akiba"; geek. El tipo de individuo que merodea por Akibahara de manera regular. Los Akiba-kei tiene un interés particular por el lado moé del anime y manga, tambien en video juegos (especialmente simuladores de "amor" llenos de chicas moé) y las idoru (idol). En otros terminos, les gusta los personajes de apariencia "pura", de niñas y exigen grandes dosis de fan service en su anime. Tambien son aficionados a los doujinshi de corte pornografico. La mayoria de la gente en la sociedad japonesa considera a este tipo de otaku como repugnante, pero aún con esto y a manera de ironía, ha habido un "boom" de ventas de artículos que promocionan su imagen y cultura, sobre todo desde que el drama DENSHA OTOKO se hieciera popular en el 2005.

Akihabara: famoso "distrito electrónico" de Tokyo y actualmente considerado como la meca del mundo Otaku.
En los años después de la segunda guerra mundial, el area desde Akihabara a Ueno se convirtio en lugar de reunion para mercados de pulgas dónde piezas electrónicas raras y de alta calidad para radios eran comerciadas y especialmente populares. Su proximidad a una escuela, la cual se convertiría despues en la Tokyo Electronics University, vino a traer al area muchos estudiantes que fabricaban y vendian radios hechos por ellos mismos que las masas hambrientas de información deseaban.
En 1949, las fuerzas de ocupación Estadounidenses forzaron a los mercados a relocalizarse para dar paso a la construcción de nuevas carreteras, lo que creó un sin fin de pequeños establecimientos debajo de la linea del tren que se encontraba ahi desde 1932. Comprar partes para radios o radios ya fabricados resultaba muy conveniente a pesar de que este "mercado" estaba demasiado lleno de tiendas pero esto ayudo a convertir el área y la hizo prosperar como un distrito dónde conseguir partes  electrónicas y electrodomésticos. Para los años 60's y a medida que Japón se enriquecio, la gente añoraba el estilo de vida que veian en las series de TV de Estados Unidos. Ellos soñaban con tener los llamados "tres sagrados artículos" de la época. (Una televisión, una lavadora y un refrigerador)  Y comprar cualquiera de estos tres articulos era todo un evento familiar. En 1958, solo el 8% de hogares japoneses tenían una TV pero para 1966, el 95% la tenían. Akihabara para este tiempo controlaba el 10% del mercado total, lo que lo volvio un lugar especial para las familias. Los grandes eventos como las Olimpiadas de Tokyo 64 y los viajes a la Luna en 1969 hicieron de el tener una TV algo de rigueur .
En las décadas siguientes, la reputación de Akihabara como lugar para conseguir electrónicos continuó creciendo y era también famoso como lugar obligado de visita para los turistas extranjeros que querian conseguir lo último y lo más nuevo "Made in Japan". En los 90s, después de que la burbuja reventó y la economía entró en recesión, el mercado de los electrónicos se mudó a los suburbios o fue acaparado por las grandes cadenas de tiendas tales como Yodobashi Camera, Sakuraya y Bic Camera, situadas en los grandes centros de transporte de Shibuya o Ikebukuro. Para lidiar con esta crisis, las tiendas cambiaron de giro y comenzaron a vender computadoras, software y periféricos que eran muy especializados como para ser encontrados en las tiendas de las grandes cadenas. Las familias dejaron de venir al area y solo los compradores especializados o los aficionados a la computación frecuentaban lugar. Por lo regular estos nuevos pobladores eran hombres jóvenes que estaban interesados en computadoras, anime y juegos más que de actividades al aire libre o relaciones sociales. Para los 90s, la cara de Akihabara habia cambiado y ahora se encontraba poblada por nerds o como se les denomina hoy en dia; otakus.
En 1997, la compañia fabricante de figuras (sobre todo figuras basadas en séries de manga y anime) Kaiyodo, se mudó de Shibuya a Akihabara, después otras compañias orientadas a productos otaku le siguieron, tomando el lugar de las tiendas en bancarrota de electronicos. El fuerte otaku creció poco a poco y en el 2003 los medios fijaron su mirada hacia ahí y vinieron a buscar el alma de la cultura popular emergente. Su rol como protagonista vino con el drama televisivo "Densha Otoko" en el 2005 lo que cimento la imagen de Akihabara como centro del universo Otaku. Hoy en dia esta siendo revitalizada como un centro turistico y como ejemplo de "Cool Japan".

Akira (アキラ): Según muchos, el mejor anime de todos los tiempos y una de las películas de ciencia ficción más influyentes de los 80's.
Akira trata sobre la corruptora influencia de la insolación social y el poder. Originalmente fue un manga de 2000 páginas escrito y dibujado por Otomo Katsuhiro entre 1982 y 1990, justo en la cuspide de la "burbuja" economica.
El escenario es la ciudad de Neo-Tokyo, después de la Tercera Guerra Mundial, en donde pandillas de jovenes alienados por la sociedad, cabalgan por las calles y la desolación urbana en sus motocicletas. Mientras, el gobierno anda jugando con fuego, experimentando con
la fisica super humana. Uno de los motociclistas,Tetsuo, es hecho voluntario a fuerza para sus experimentos, los que despiertan en el un poder enorme y con desastrosas concecuencias. Sus amigos, liderados por el heroe de la historia, Kaneda, se unen a un grupo rebelde contra el
gobierno y tratan de rescatar a Tetsuo, pero ellos no se imaginan como sus nuevos poderes le han cambiado. Finalmente, Kaneda tiene que enfrentarse a su amigo y pelear una batalla que amenaza con destruir la ciudad una vez más.
Akira ganó el premio de Kodansha al manga en 1994 y fue recopilado en seis tankobon los cuáles fueron publicados por Marvel en los Estados Unidos en 1988, haciéndolo uno de los primeros manga en ser publicados en inglés en su enteridad. Al Sr. Otomo se le ofrecio un trato para realizar la pelicula animada, a lo que el accedió con la condición de tener el poder en lo creativo. Con su estrenó en 1988, Akira se
convirtió en el anime más caro de la historia, con un costo de 11 millones de dolares. Esta fue la última película a gran escala hecha en los 80's.

Akushukai: literalmente "evento de estrechar manos", en el que los asistentes; ya sea por que se ganaron,compraron o fueron invitados, acuden a este evento para estrechar las manos ya sea con una idoru o con un creador. Cuando hay tambien autografos,estos eventos se llaman sign-kai.(estos eventos son muy recurridos por las idoru para promocionarse)

Amecomi (アメコミ): Comics Estadounidenses tales como los trabajos de Stan Lee, Frank Miller y Todd McFarlane.

AMV: abreviatura para "Anime Music Video". Cualquier video clip o montaje al que se le ha puesto musica que no pertenece a la banda sonora original y es hecho en su mayoria por fans a manera de homenaje, pero algunas compañias los usan como promocionales o para trailers. Los sitios web mas populares
para difundir esos videos son Nico Nico Doga y You Tube.

Aniki: Bro. Hermano. Una forma informal y se usa mayormente para un hermano mayor. El quivalente femenino es aneki.

Animation (アニメーション): Generalmente, el arte de hacer que dibujos estáticos  parezcan que tienen movimiento. Especificamente en Japón, un filme animado que es tambien disfrutado por adultos, más que por niños y que por lo regular tiene mucho mas fluidez en su movimiento que las series de "anime" para la TV. Cuando esté es el caso, algunas veces se le refiere como "full animation". El termino "animation" fue introducido en Japón en los años 60s para abarcar lo que se le llamaba "line drawing film" (senga douga) y "movement films" (douga eiga) Fue solo hasta la década de los 80's que se empezó a usar la palabra "anime" 

Animation sannin no kai (アニメーションさんにんのかい) Esta fue una réunion organizada en 1960 por el mangaka Kuri Youji,el diseñador Yanagihara Ryuhei y el ilustrafor Manabe Hiroshi. Ellos buscaban crear una forma alternativa de expresión en la animación. Una reunión se llevaba a cabo de forma
regular en el Sougetsu Art Center hasta 1967 para mostrar cortos animados. En estas reuniones artistas de diferentes areas, tales como Osamu Tezuka , Yoko Tadanori, Wada Makoto y Tanami Keiichi excibian sus trabajos también (tal vez algo similar a el actual Animemirai)

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